LONDON, BABY!

Hace una semana fueron presentadas las colecciones Otoño/Invierno 2014-2015 de diversas líneas inglesas. El evento, mundialmente conocido como London Collections Men, fue organizado por el Consejo Británico de la Moda. Durante tres días (seis, siete y ocho de enero), marcas como Lee Roach, Jonathan Saunders, Tom Ford, Alexander McQueen, y Christopher Shannon proyectaron sobre la pasarela su concepción sobre el cómo debe verse el caballero que vive en el otoño y se divierte en el invierno.

La manera en la que los británicos comprenden la estructura masculina es clásica. Temporada tras temporada se observa una reinvención del english gentleman. Gabardinas, blazers y pantalones de corte recto se fusionan con arriesgados y originales estampados. La paleta de colores es un punto medio entre la sobriedad y el arcoíris. Desde colecciones tricromáticas como la de Lee Roach hasta policromáticas, como es el caso de Jonathan Saunders.

Lee Roach

Lee Roach (1)Lee Roach (3)Lee Roach (1)Lee Roach (2)

Jonathan Saunders

Jonathan Saunders (1)Jonathan Saunders (2)Jonathan Saunders (3)Jonathan Saunders (4)

En esta edición parece ser que dos comunes denominadores coexisten en armonía; por un lado, la ausencia de color, por otro, la propuesta de gráficos, estampados y diversos tejidos. Quizás Alexander McQueen sea el ejemplo perfecto: gabardinas con estampados cuadriculares y en algunos casos,  tartán; camisas cuyo print es un enigmático rostro masculino; detalles dorados y geométricos.

Alexander McQueen

Alexander McQueen (1)Alexander McQueen (3)Alexander McQueen (2)Alexander McQueen (4)

The right amount of colour: Christopher Kane. Pareciera ser que la colección está pensada para ser vestida por el perfect gentleman de día y el perfect-party-boy (but still a gentleman) de noche. Un caso parecido, aunque con colores más sobrios y obscuros, en Pringle of Scotland.

Chistopher Kane

Christopher Kane (1)Christopher Kane (4)Christopher Kane (3)Christopher Kane (4)

Pringle of Scotland

Pringle of Scotland (1)Pringle of Scotland (2)Pringle of Scotland (3)Pringle of Scotland (4)

Piel, lana y plástico en Topman Design; treinta y nueve propuestas para los más diversos gustos…y, ciertamente, presupuestos. Un número más reducido es el caso de Tom Ford. Con tan sólo cuatro looks, el diseñador le apuesta al terciopelo como el material por excelencia para la próxima-próxima-próxima estación. Uno de los looks me hace pensar en una reinterpretación comtemporánea de “El joven azul”, del pintor Thomas Gainsborough.

Topman Design

Topm Man Design (1)Topm Man Design (3)Topm Man Design (2)Topm Man Design (4)

Tom Ford

Tom Ford (3)Tom Ford (2)Tom Ford (4)Tom Ford (1)

Si tuviera que elegir una sola pieza entre todas las colecciones, sin pensarlo elegiría el sweater negro de Christoper Shannon en el que una cajetilla de cigarros aparece tejida.

Christopher Shannon

Christopher Shanon (1)Christopher Shanon (2)Christopher Shanon (3)Christopher Shanon (4)

Como cada edición de London Collections Men, la presentación de Burberry Prorsum fue la más esperada. En esta ocasión, Christopher Bailey propone enormes bolsos que acompañan a siluetas relajadas. No puedo evitar pensar que justo así se veían los grandes pensadores británicos al final de una jornada de trabajo. Locke, Hobbes, Smith, Hume, y demás caballeros ingleses. Relajándose. Replanteándose sus pensamientos. Reinventándose. No hay más.

Burberry Prorsum

Burberry Prorsum (1)Burberry Prorsum (3)Burberry Prorsum (4)Burberry Prorsum (2)

Fotografías de vogue.uk

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s