“The men in my shows are never perfect. I don’t like perfect”. – U. Benan.
Ayer me asaltó un recuerdo. En un domingo no-cualquiera comencé a pensar en la colección Otoño/Invierno 14-15 de Umit Benan, presentada en la pasada edición de Paris Fashion Week.
Benan, quien fungía como Director Creativo de Trussardi, conjugó forma y contenido. Como (yo creo que) debería ser. American State of Mind…in Paris; y un llamado a dejar de lado los prejuicios raciales. El diseñador de ascendencia turca pero nacido en Stuttgart, Alemania se inspiró en Jackie Robinson para confeccionar su más reciente línea. Un tributo a un hombre con estilo que luchó por vivir en un mundo en el que la igualdad fuera una tendencia.
Robinson: primer atleta afroamericano en jugar en la Liga Mayor de béisbol en Estados Unidos durante la década de 1940. Defensor y partidario de lo que en su momento se denominó “integración racial”.
El 19 de enero de este año desfilaron, en el Palais des Beaux-Arts, modelos que vestían gabardinas, chalecos, corbatas, pantalones a la altura de la cadera y otras piezas en las que estaban presentes detalles clásicos norteamericanos: dénim y chaquetas Varsity. Avellana, naranja, azul, beige, gris, negro y café fueron algunas de las tonalidades presentes en materiales como gamuza, terciopelo, tweed, lana y cuero.
Por primera vez Benan presentó su colección en París. Solía hacerlo en las pasarelas de Milán. Si bien el cambio de locación sorprendió, a mi parecer se orquestó de la mejor manera: la línea Otoño/Invierno 14-15 se insertó en el contexto de un país, señaló un imperante problema social: el racismo. La forma, maravillosa; y el fondo, espectacular. París se ha caracterizado por ser una Semana de la Moda en la que predomina un cierto arquetipo de modelo. Ahora Benan ha llegado. La industria continúa cambiando. Y por si a alguien no le quedó claro lo que el diseñador pretendía, éste se aseguró de, al finalizar la presentación, dejarlo claro:
“NO TO RACISM”
FOR THE LOVE OF THE GAME.
…the love of the GAME. Y nadie aquí está hablando de béisbol.
*Imágenes de vogue.it