Julia y Renata|Otoño/Invierno 2013-2014

*Publicado hace un año en mentha.co

Las diseñadoras originarias de Guadalajara, Julia y Renata Franco, fueron las encargadas de cerrar la más reciente edición de Mercedes-Benz Fashion Week México con su colección Otoño/Invierno 2013-2014: “Utopía, No Lugar”.

06 07

A través de una contraposición de los conceptos que le dan nombre a su colección, las hermanas Franco presentaron una serie de piezas con siluetas tanto estructuradas como desarmadas. Una reducida paleta de colores integrada por el blanco y el negro fue lo que se combinó con materiales como lana y muaré para producir las veintiséis piezas que desfilaron ante los ojos de los asistentes: vestidos y faldas  de vuelos simétricos, pantalones sueltos y de contorno ajustado, blusas de marcada cintura, cortes geométricos en la tela para lucir la espalda, sombreros creados por Gladys Tamez Millinery, calzado de la marca Dione y bordados hechos por artesanos libaneses.

05 04

El desfile inició con un video del artista Alejandro Fournier para después dar paso a llenar el ambiente con sonidos estridentes, agudos y fantasmagóricos. Una vez que éstos se terminaron, las modelos aparecieron al final de la pasarela, por dónde se encuentra la prensa, avanzando poco a poco hasta llegar al inicio, espacio en el que entraron para posteriormente una a una salir a desfilar.

03 02

“Utopía, No Lugar” es una colección inspirada en el trabajo de Tomás Moro y Marc Augé, quienes concibieron los conceptos que le dan nombre a la colección. Mientras que el primero definía la utopía como la representación de un lugar idealizado, el segundo afirmaba una Teoría del No Lugar; una alusión a lugares transitorios, impersonales, que no tienen la suficiente relevancia para ser considerados como lugares. Julia y Renata buscaron en esta colección vestir al habitante del No-Lugar, idealizar la vestimenta del transeúnte de aeropuertos y salas de espera de consultorios;  volver personal lo impersonal, vistiendo no al destino, sino al viaje.

01

 

Fotografías de vogue.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s