La pieza de la semana: Pequeña bailarina de catorce años; Edgar Degas

Creo que aún me queda tiempo para aprender a bailar ballet. Para aprender a moverme dócilmente. Para sentirme, por un momento, suspendido en el aire. Tanto como me he sentido en ciertas ocasiones, cuando estoy corriendo.  Aún me queda tiempo. 

“Pequeña bailarina de catorce años” es una obra de Edgar Degas presentada por primera vez en la Exposición Impresionista de 1881. La pieza, de poco menos de un metro de tamaño, personifica a una bailarina de ballet que, en una postura sumamente rígida, viste zapatillas rosas, una vestimenta hecha de gasa y seda así como un lazo en el cabello, el cuál es natural. Esto último bien podría catalogar la pieza como escultura hiperrealista. La modelo en la que el artista se inspiró fue Marie van Goethem, integrante del Ballet de la Ópera de París. Pequeña bailarina de catorce años

Si bien la pintura es lo que más predomina en la obra de Degas, es bien conocido que el francés dedicó gran parte de su tiempo a la escultura. Cuando murió, en 1917, en su taller fueron encontradas 150 figuras realizadas con materiales como cera o arcilla.  Hay una teoría que sostiene que realizaba dichas piezas y las moldeaba en diversas posiciones para así, a través de las mismas, estudiar mejor la postura humana y de este modo plasmarla de manera maestra en sus conocidas obras: Clase de baile, La Estrella, Bailarina verde, entre otras.

Si bien la pieza ha sido fuertemente criticada debido a que se le acusa de retratar a una bailarina (personaje que se caracteriza por su encanto y gracia) con atributos cuasi-simiescos en cuanto a tonalidad de la piel y facciones se refiere, personalmente encuentro gran inspiración en ella. Me hace pensar en la perfección que existe en la absoluta tensión. Una hermosa disciplina. Belleza que se alcanza únicamente cuando una actividad se realiza con exquisito rigor.

Creo que aún me queda tiempo para aprender a bailar ballet. Y así, finalmente tatuarme la frase: Degas is the reason I made myself a dancer.  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s