*Publicado hace un año en http://mentha.co
La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la nueva colección de la firma mexicana de joyería Sangre de mi Sangre, creada en 2005 por la regiomontana Mariana Villareal. Desde sus inicios, la marca se ha caracterizado por ofrecer preciosas piezas artesanales cuya atemporalidad y calidad es resultado de un fino trabajo logrado a partir del estudio de la dualidad forma/contenido.
“HI HONEY” es el nombre de la más reciente colección de la marca. En esta ocasión, la diseñadora mexicana se inspiró en la Teoría de las Abejas de Albert Einstein, postulado que sostiene que si las abejas comenzaran a desaparecer a la humanidad le quedarían pocos años de vida. Si este insecto no existiera, no habría agente que llevara a cabo la polinización y sin este proceso, la transmisión de polen que permite la producción de frutos y semillas simplemente no se llevaría a cabo. Me resulta curioso pensar en la dependencia humana a algo tan pequeño; algo que usualmente es asociado con molestia o con una picadura…y no con algo tan importante como es la cadena de supervivencia.
La reflexión sobre el contacto humano/naturaleza resulta en 30 piezas: pulseras, collares, aretes, anillos y mancuernillas. La base científica de Einstein se traduce en elegancia de color negro, plata, dorado, verde, azul y tierra. Piedras preciosas como el jade, el ónix mexicano y el ágata enmarcan el patrón hexagonal que se presenta en repetidas ocasiones fungiendo como construcción impecable alusiva al panal. Piezas de distintas siluetas geométricas así como algunas otras en forma de abeja (o con texturas que se le asemejan) recuerdan que la belleza siempre está en los detalles.
A la par de la presentación de la colección, se exhibió la pieza “Dead Honey” del artista juchiteco Sabino Guisu. En ésta, se observa un cráneo cubierto de miel, sustancia que si bien podría pensarse como algo muerto, no lo es. La miel nunca se pudre, no se descompone, se cristaliza y se conserva. Trasciende y es eterna… tan eterna como las piezas de joyería de Sangre de mi Sangre.
Para más información sobre “HI HONEY”, ingresen a www.sdemis.com o visiten la boutique ubicada en el Edificio Balmori, Orizaba 101 L-F. Col. Roma, México D.F.
Agradecimiento especial a Claudia Villareal por mostrarme la colección así como facilitarme el lookbook.