Conversaciones imposibles: Helmut Newton y Affonso Eduardo Reidy

Publicado el 27 de septiembre de 2015

Reidy-01

Helmut Newton siempre quiso ser un fotógrafo de moda. Nacido en Berlín el último día de octubre de una década asociada por igual a la locura y a la prosperidad, redefinió visualmente a una industria catalogada como frívola; sus fotografías –caracterizadas por un lenguaje que provocativamente expresa seducción, lujo y juegos de poder– elevaron lo que hasta ese momento se pensaba como simples páginas de una publicación de moda a un rango de arte propio de ser exhibido en un museo.

Once años antes, a poco más de mil kilómetros, un 26 de octubre Affonso Eduardo Reidy nació en París. Integrante de la generación que impulsó la arquitectura moderna en Brasil (país en el que residió), su obra se caracteriza por una renuncia a la imitación de lo antiguo, una predilección por las formas geométricas simples, el rechazo a la innecesaria ornamentación y el saber que, al igual que en las fotografías de Helmut Newton, la saturación debe ser depurada.

Reidy-04

Nunca se conocieron, más probable hubiera sido que Newton coincidiera con Lúcio Costa u Óscar Niemeyer, contemporáneos de Reidy que, quizás sin quererlo, lo opacaron.  Sin embargo, una conversación indirecta existió entre los dos, una publicada en las páginas de la edición francesa de Vogue de mayo de 1962, cuando el alemán viajó a Brasil para fotografiar a dos modelos en una locación creada por el parisino-vuelto-carioca: el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

Reidy-05

Reidy-02

Ubicado cerca del Parque do Flamengo y el aeropuerto de Santos Dumont , este museo es “el momento más significativo de la carrera de A.E. Reidy”, pues sintetiza lo que el arquitecto tanto busco: integrar de manera perfecta lo formal con lo espacial y lo constructivo. Este espacio jamás se concibió como un contenedor de lo ocurrido en el pasado sino un lugar activo que pudiera establecer un diálogo tanto con la sociedad como con el espíritu de esa época,  fue por eso que se decidió por crear una estructura fluyente, no una confinada, a través de “una arquitectura que proporcionara la máxima flexibilidad en el uso de los espacios, permitiendo así la presencia de grandes áreas o la formación de pequeñas salas en las que las obras pudieran ser contempladas en un ambiente íntimo”. El pensar en un “museo abierto” reforzaba así la concepción constructivista que profesaba “la fe en una integración entre Arte y Sociedad, en la que el desarrollo del primero daba impulso y corregía el desarrollo del segundo, y viceversa”

La estructura del museo es una plataforma (hecha de hormigón) rectangular suspendida en posición horizontal que se muestra atrapada por una sucesión de pilares verticales que hacen pensar en unas quelas. Reily tenía presente la conversión de la forma en estructura y sabía que ésta “no sólo es el soporte del edificio sino lo que define su propia esencia”. El área destinada a exposiciones abarca 130 metros de largo por 26 de ancho, con diversas alturas que van de los 3,60 metros pasando por 6,40 hasta alcanzar los 8 metros. El museo incluye también un auditorio así como una zona destinada para un restaurante.

Captura-de-pantalla-2015-09-27-a-las-10.57.34

El Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro fue inaugurado el 27 de enero de 1958. Veinte años después, un 8 de julio, un incendio destruiría gran parte de la colección, devorando en llamas obras firmadas por Picasso, Dalí y Miró. Afortunadamente, la estructura resultó poco dañada, y su reconstrucción fue menor.

Puede que no exista realmente un vaso comunicante entre el trabajo de Helmut Newton y el de Affonso Eduardo Reidy, sin embargo, el que uno fotografiara lo que el otro hizo inicia una conversación en la que queda resaltado eso que ambos sabían bien: lo esencial es lo verdaderamente provocador.


Bibliografía:

Massao Kamita, João. 2003. Museo de Arte Moderno: arte, arquitectura y vida. En REIDY, 50. Brasil: Documents de Projectes d’Arquitectura ,Ediciones UPC.

Obiol, Agustí. 2003. Una cierta aproximación a la estructura del MAM. En REIDY, 60. Brasil: Documents de Projectes d’Arquitectura, Ediciones UPC.

Reidy, Affonso Eduardo. 2003. El Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. En REIDY, 46. Brasil: Documents de Projectes d’Arquitectura, Ediciones UPC.

Los textos consultados editados por Ediciones UPC se encuentran disponibles en: http://bit.ly/1iCbHKx

Las imágenes de esta publicación son reprografías digitales de la compilación realizada por Ediciones UPC a excepción de la fotografía de Helmut Newton, la cual es una reprografía digital obtenida del catálogo “Coming Into Fashion: a century of photography at Condé Nast” (Herschorfer, Nathalie. 2012. Coming Into Fashion: a century of photography at Condé Nast. Londres: Thames & Hudson Ltd.)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s