Zona MACO 2013

*Publicado en Abril/2013 en mentha.co

La semana pasada se celebró en la Ciudad de México el décimo aniversario de Zona MACO – México Arte Contemporáneo, feria de arte que reúne en un solo espacio propuestas de arte contemporáneo tanto nacional como internacional. El proyecto como tal inició hace 12 años en Monterrey bajo el nombre de Muestra I, para posteriormente pasar a ser lo que hoy conocemos como Zona MACO. Es realmente fascinante ver el crecimiento que esta feria de arte ha tenido en nuestro país.

DSC_0449

Edición tras edición, este espacio reúne, a través de diversas secciones, un amplio catálogo de propuestas artísticas que sin lugar a dudas impresionan y dan de qué hablar entre los asistentes. Este año la feria se compuso del ya tradicional pabellón de galerías así como de Zona MACO Sur, Zona MACO Nuevas Propuestas y, por primera vez, una sección dedicada en su totalidad al arte moderno. Muy diversas reflexiones se abordaban en cada sección; desde producciones artísticas contemporáneas, pasando por proyectos individuales de artistas menores de 35 años, la incorporación del mundo del diseño, hasta las piezas albergadas por las más de 140 galerías participantes.

DSC_0351DSC_0439 DSC_0427
DSC_0361

Más que una crítica, mi intención en este post es comentar los diversos eventos que se llevaron a cabo en esta edición de Zona MACO, que sin duda alguna, fue distinta y, en mi opinión, superó a la del año pasado. Creo que hubo una mejor distribución del espacio; no tan sólo los visitantes podíamos caminar de una manera más cómoda evitando las aglomeraciones sino que también las galerías pudieron exhibir sus piezas de forma que pudieran apreciarse de una mejor manera.

DSC_0397

DSC_0549 DSC_0513 DSC_0506

Imposible no notar la presencia de un mayor número de activaciones de marca como Hermès, BMW y Nike. Justo al entrar, uno se topaba con las dos primeras; mientras que la marca de automóviles alemana colocó diversas piezas de un auto en la pared y las decoró con luces neón, la marca de modas francesa realizó proyecciones multimedia en los que mostraba los estampados de sus ya muy característicos pañuelos. La marca deportiva, por su parte, realizó una instalación inspirada en su flexible calzado para correr.

DSC_0360

DSC_0343

DSC_0485 DSC_0488

Este año hubo también una mayor presencia gastronómica, esta edición de Zona MACO apostó por incorporar el diseño gastronómico a través de un espacio en el que el Colectivo Mexicano de Cocina se encargó de elaborar el menú.  A su vez, hubo muestra que consistió en la exposición de botellas que diversos artistas diseñaron para 1800 Tequila; mi favorita fue la que creó Leonora Carrington.

DSC_0381

DSC_0552

Personalmente me hubiera gustado que se organizaran diversas conferencias, espacios de discusión o mesas de trabajo que fomentaran el intercambio de reflexiones sobre las propuestas artísticas ahí presentadas. De organizarse, creo que la experiencia Zona MACO sería más enriquecedora.

DSC_0374

DSC_0474

No puedo esperar para Zona MACO 2014.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s